The Epson International Pano Awards 2018

20 dic 2018By Andrés Rodríguez

Siempre tuve temor de exponer mi trabajo al exterior para ser evaluado por un jurado de renombre, o sencillamente gente que perfectamente podría hacer pedazos tu trabajo (y que tú lo encuentras bueno...), pero la única forma de eliminar los miedos es enfrentándolos, y lo hice y creo que ha sido mi mejor decisión.

"The Epson International Pano Awards 2018", es la más grande competición de fotografía panorámica a nivel mundial. Cuenta solamente con 2 categorías: Nature/Landscape (Naturaleza/Paisaje) y Built Environment/Architecture (Ambiente Construido -espacios construidos por el hombre-/Arquitectura), de las cuales se dividen en dos competiciones: Open Competition (competición abierta que incluye tanto a fotógrafos profesionales como a fotógrafos amateurs) y Amateur Competition (solo fotógrafos amateurs), pero la elección de a qué competición se postulará, solo depende de uno.

El costo de inscripción por imágen es de 18 USD y se puede participar con cuantas se quiera (y se pueda pagar...)

Me inscribí en la categoría de paisajes para la competición amateur, con una imagen de una tormenta en San Pedro de Atacama, decorada por un persistente arco íris a la cual nombré "Rain on Mars" o lluvia en marte...

Cordillera de la Sal, San Pedro de Atacama
Cordillera de la Sal, San Pedro de Atacama

El total de participantes en la categoría Amateur fue de 2308 imágenes y la calificación final para cada una de éstas se define por puntajes:

  • GOLD AWARDS; el primer 2%, puntaje desde 86 hacia arriba
  • SILVER AWARDS; el siguiente 10%, puntaje entre 80-85
  • BRONZE AWARDS; el siguiente 33%, puntaje entre 70-79

Finalmente obtuve 74 puntos de 100, lo que me dejó en la clasificación de Bronze Awards, nada mal para ser la primera vez y estar participando entre tantos concursantes. Estos son los certificados de la clasificación.

The Pano Awards 2018
The Pano Awards 2018

El 2019 me prepararé para mejorar la clasificación, mi objetivo es lograr quedar dentro de las 50 mejores, ojalá con una fotografía del Desierto de Atacama, obviamente.

Pueden ver las mejores imágenes del concurso en este link.