Mis participaciones en concursos fotográficos a nivel local

07 ene 2017By Andrés Rodríguez

Pocas han sido mis participaciones en concursos de Fotografía, considero que pueden ser muy variables en cuanto a criterio fotográfico se refieren, ya que puedes tener un foto muy bien lograda, con la correcta apliación de técnicas que probablemente no todos conozcan o apliquen, y con el correspondiente esfuerzo que realizaste para encontrar o llegar a tu locación escogida, pero el resultado dependerá siempre del criterio y conocimiento de los evaluadores, que no siempre es parecido al tuyo. De mis 3 participaciones en este tipo de concursos, solamente 2 me dejaron conforme, ya que en la última, ni siquiera estuve entre los finalistas. He aqui los detalles.

"Una imagen para Calama", fue el primer concurso que se realizó en la ciudad. Por primera vez se ponía énfasis en algo cultural con tanto recurso... (los premios... Cámaras Fotográficas para los 3 ganadores...) y mi entusiasmo era extremo, porque consideraba que podía lograr una buena captura y ganar (ja ja ja, que iluso...). Intenté mientras me daba el tiempo, pensar que factores en Calama serían dignos de destacar en una imagen, y como se imaginarán, la tarea fue titánica.

Solo se podía participar con un máximo de 2 fotos, por lo que mi elección partió por el intento de destacar un paisaje que todos conocieran, pero nadie supiera que está ahí (confuso pensamiento...). En una salida en busqueda de aves, al día siguiente de una nevazón en el interior, logré esta toma del valle Yalquincha con unas hermosas nubes en el fondo, fue mi primera apuesta.

Yalquincha, Calama. Región de Antofagasta, Chile.
Un espejo en Yalquincha.

Mi segunda opción era rescatar el pobre patrimonio que nos va quedando del Río Loa. Como es de conocimiento público, la minería ha disminuido el caudal del Río Loa a niveles críticos, por lo que encontrar algo relacionado con nuestro río podía ser dificil. Esperando el atardecer llegamos una cascada que está media escondida y que no es de muy facíl acceso (no muchos la conocen...), y la idea era obtener algo con tomas de larga exposición, asi que al caer la noche, apareció la Luna, e iluminó todo el paisaje...

Rio Loa, Calama
El Loa aún vive

Con estas 2 fotos participé en el Concurso. De los 20 finalistas seleccionados, solo 2 clasificamos con las 2 fotografías presentadas. Lamentablemente ninguna me dió la camara que quería (el primer lugar era una Canon 6D + 24-105mm L...) pero me dieron el impulso para seguir destacando la belleza de nuestro oasis y desierto. Lo que si me gané... 2 diplomas y 2 libritos con todas las fotos participantes... Buen comienzo, todo te deja una enseñanza.

La segunda oportunidad

Tercera versión del concurso (jamás me enteré de la segunda... esta vez llamado "Calama, las riquezas de nuestro Oasis"), organizado en esta oportunidad por otro organismo de la municipalidad. Participé con las 5 fotos permitidas por las bases, aunque el entusiasmo no era el mismo, estaba la posibilidad de mejorar mi trabajo. Logré quedar dentro de los 10 finalistas con esta vista del Río Salado en la Laguna Inca Kolla.

Rio Salado en pleno Invierno Altiplánico
Oasis

Estas son las otras imagenes con las que participé: "Amanecer bajo la nieve", en el Parque Eólico luego de la nevazón del 2015, "La magia de nuestro atardecer", vista de la Laguna Inca Kolla hacia Calama, "Calama camino al progreso", desde el Cristo y por último "Espejo Natural", en la Laguna Chaxa. (Deslizar para ver)

En resumen es un desafío participar en concursos de Fotografía serios. Con la "magia" del internet, entrar en estos concursos a nivel internacional es muy fácil, sin embargo es todo un reto obtener buenos lugares. Solo se debe dejar volar la imaginación, aplicar tus conocimientos y esperar a capturar el momento preciso y que éste sea valorado. Por ahora, seguiré buscando la foto perfecta, que me deje contento y satisfecho de haber invertido tanto tiempo en esto que amo...

Estas últimas fotos son de mi tercera participación ("Calama y sus Tradiciones") en donde no figuré ni por si acaso... jaja... le tenía algo de Fé a estas fotos, pero creo que la no elección de éstas, es sencillamente porque no tienen nada que ver con las tradiciones calameñas... (tratando de buscar una razón y comparando con las que sí fueron seleccionadas...) -> He aqui los finalistas <-.

Finalmente, solo queda sacar conclusiones de que este tipo de concursos pueden ser beneficiosos en el sentido en que te ayudan a analizar de manera profunda en qué debes mejorar y ese debe ser siempre el objetivo. El auto-análisis es fundamental.